Palets en transporte marítimo
22 de enero de 2023

Cada día las empresas buscan reducir costes, aumentar rendimiento y mejorar sus cuentas de resultados. Por otro lado, llevamos ya tiempo sufriendo, entre otros, el incremento de los costes del transporte de mercancías y de los materiales de embalaje como los palets. Por lo que la optimización de la carga con palets representa un punto de mejora en la cuenta de resultados de las compañías.

Optimización de la carga con palets

Ventajas del palet en la optimización de cargas

Los palets se han convertido, desde la segunda guerra mundial, en un imprescindible en la logística, tanto interna, como externa en las empresas, independientemente de su sector de actividad.

Sus principales ventajas son las siguientes:

Agrupación de cargas

Los palets sirven como base para la agrupación de cargas de muy diferente naturaleza, como cajas, bidones y envases, maquinaria, repuestos, etc. 

Mediante la agrupación de cargas, optimizamos los movimientos de éstas, reduciendo el tiempo y evitando la disgregación de las mismas durante las operaciones de almacenaje, transporte y distribución.

Aumento de la seguridad

El palet aporta estabilidad al servir de base. Por lo tanto, una mercancía sobre un palet y debidamente asegurada al mismo mediante film estirable o bridas, resulta mucho más fiable tanto en su almacenamiento como en el trasiego de un punto a otro. 

Optimización del espacio

Normalmente se emplean palets normalizados para aprovechar al máximo el espacio, tanto en estanterías, como en contenedores y cajas de camiones, evitando que queden espacios muertos, por los que estaremos pagando como si de espacio aprovechado se tratase.

Además, hay que tener en consideración el palet a emplear para escoger (en el caso de tratarse de material en cajas) en tamaño de caja adecuado para que el palet esté lo más aprovechado posible, teniendo precaución que dichas cajas no sobresalgan del propio palet. De lo contrario, se desaprovecharía el espacio de almacenaje y transporte.

De ahí que exista una normalización en los tamaños de los palets para optimizar los costes de envío y almacenaje.

Tipos de palets para optimizar los envíos

 Con la normalización hacen su aparición a principios del siglo XX varias directrices que regulan el tamaño de los palets con el objetivo anteriormente mencionado: optimizar la carga y el almacenamiento de productos.

Los formatos son:

Palet europeo

El palet europeo tiene unas medidas de 1200 x 800 mm. Estas dimensiones posibilitan que un contenedor de 20 pies puede albergar 11 filas de palets, uno de 40 pies, hasta 25 filas y en un camión hasta 33.

Palet americano

El palet americano con unas dimensiones de 1000 x 1200 mm permite estibar hasta 10 filas de palets en un contenedor de 20 pies, 22 en uno de 40 pies y 26 en un camión.

Palet a medida

Cuando por requerimientos de dimensiones de las cargas, no es posible acudir a palets normalizados, como es el caso del americano y del europeo. En estas circunstancias se emplean palets a medida, de manera que, sin que la carga sobrepase su tamaño, sea posible aprovechar al máximo el espacio disponible, ya sea en contenedor, en estantería o en camión.

Importancia de optimizar la capacidad de carga de un palet

Anteriormente ya se apuntó a la necesidad de cargar un palet teniendo en cuenta algunos criterios:

Aprovechar al máximo su espacio

Evitar espacios vacíos es la máxima a la hora de cargar un palet. Para ello se deberá escoger el tamaño adecuado de palet dependiendo del volumen de la carga, de forma que el espacio vacío sea el mínimo.

No exceder su capacidad máxima de carga

Dentro de un palet europeo o americano, existen diferentes categorías de los mismos en función al peso máximo admitido. A mayor capacidad, mayor coste del palet, por lo que habrá que escoger aquel que tiene su capacidad máxima de carga ligeramente superior al peso de la carga que tendrá que soportar.

Evitar que la mercancía exceda las dimensiones del palet.

En el momento que la carga sobrepase los límites del palet, los costes de transporte se dispararán debido a que el número de palets a estibar en el camión o contenedor se verán sensiblemente reducidos. A esto se le sumará la falta de compactación de la carga, pudiendo sufrir desplazamientos durante el trayecto.

Optimización de la carga con palets

Si tienes dudas acerca del tipo de palet que necesitas para optimizar tu carga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para que puedas reducir tus costes de transporte y almacenamiento.