Uso y tipo de palets de madera
26 de diciembre de 2022
Optimización de la carga con palets
23 de enero de 2023

Palets en transporte marítimo

El transporte marítimo es una de las principales vías para la exportación e importación de mercancías, debido a su relativo bajo coste.

Además, la modernización de flotas, así como la automatización de la gestión de mercancías en los puertos, han hecho que el transporte de mercancías por vía marítima represente en España más del 60% cuando se trata de exportaciones.

El uso de palets en el transporte marítimo es prácticamente un requisito indispensable, debido a las ventajas que aporta en el manejo de las cargas.

Ventajas del palet en el transporte marítimo

El palet se emplea en el transporte marítimo en contenedores estándar de 20 y 40 pies. La estiba del contenedor es una tarea que requiere del empleo de palets de madera o de plástico para soportar la carga.

Difícilmente verás la mercancía sobre palets en el barco fuera de un contenedor. 

Así pues, el palet es la unidad de carga dentro del contenedor, mientras que el contenedor representa la unidad de carga en el buque.

Las principales ventajas del uso de palets en transporte marítimo son:

Facilidad de movimientos de las cargas

Mediante el palet, es sencillo, seguro y ágil realizar tanto la carga como la descarga de un contenedor. Al ir las cargas agrupadas, en una sola operación, es posible mover hasta 1500 kg de mercancías.

Optimización del espacio

El empleo de palets normalizados, facilita la optimización del espacio dentro de los contenedores, puesto que las dimensiones de los contenedores son múltiplos del tamaño de dichos palets.

Orden en las cargas

Gracias a la agrupación de mecancías sobre palets, anteriormente mencionada, se establece un orden de los bultos en el interior de los contenedores, resultando mucho más fácil identificar los diferentes bultos.

Estabilidad de las cargas

Los palets aportan una base estable que evita el movimiento y desplazamiento de las cargas. En el transporte marítimo, debido al oleaje, este factor es crucial, tanto por la integridad de la mercancía, como por la propia seguridad del barco.

Tipos de palets en transporte marítimo

En el transporte por mar, al emplearse contenedores normalizados, tanto de 20 como de 40 pies, los palets a emplear deben de ser igualmente normalizados de manera que faciliten la optimización del espacio. Hay que tener en consideración que el coste logístico tiene como unidad el contenedor. 

Palet Europeo

El palet europeo tiene unas medidas de 1200 x 800 mm, por lo que un contenedor de 20 pies puede albergar 11 filas de palets, mientras que uno de 40 pies, podrá alojar hasta 25 filas de dicho tipo de palet.

Palet Americano

El palet americano o palet universal mide 1000 x 1200 mm, por lo que será posible agrupar hasta 10 filas de palet en un contenedor de 20 pies y 22 en uno de 40 pies.

Palet a medida

Cuando por requerimientos de dimensiones de las cargas, no es posible acudir a palets normalizados, se emplean palets a medida, diseñando sus medidas de forma que sea posible aprovechar al máximo el espacio interior del contenedor.

Adquirir palets para transporte marítimo

Si tienes necesidad de comprar palets para transporte de mercancías por barco, contacta con nosotros, no sólo tenemos el palet que necesitas. También te ayudaremos a optimizar tus costes de logística, asesorándote en la elección de tu palet ideal.