Un palet de madera es un dispositivo de embalaje compuesto por una serie de tableros y tacos, que conforman una estructura sobre la que se deposita mercancía, principalmente para su carga, transporte y almacenaje.
Son variados los usos y tipos de palets de madera, tanto en la industria, como en la distribución. Desde la Segunda Guerra Mundial, el palet se ha convertido en un denominador común dentro del sector del embalaje y no se entendería hoy en día este sector sin la existencia del palet.
En Palets Cortipal, llevamos muchos años fabricando palets de diferentes tipologías y atendiendo a clientes de múltiples sectores. Por ello, nos hemos querido aventurar a darte nuestro punto de vista y a desarrollar este post, basándonos en nuestra propia experiencia.
Plantear la pregunta ¿para qué se emplean los palets de madera?, puede parecer algo obvio, pero no lo es tanto, cuando analizamos su uso por parte de diferentes tipos de empresas. Hay más a parte de la carga y descarga de mercancías.
Dependiendo del producto, hay muchas industrias que emplean los palets de madera durante sus procesos productivos.
El hecho de depositar en palets los semilaborados o los productos en sus diferentes etapas de fabricación, permite su desplazamiento a lo largo de los procesos de forma muy fácil. Tan sólo cEl hecho de depositar en palets los semilaborados o los productos en sus diferentes etapas de fabricación, permite su desplazamiento a lo largo de los procesos de forma muy fácil. Tan sólo con una transpaleta manual o con una carretilla elevadora, es posible la carga y el movimiento de lotes completos de producto de forma segura.
Empresas metalúrgicas, fabricantes de componentes para diferentes industrias, empresas de tratamientos superficiales entre otras, son usuarios intensivos del palet de madera en las fases de producción.
El uso más extendido del palet de madera es el transporte de mercancías, sobre todo a nivel internacional.
Debido a su estandarización en cuanto a su manipulación en carga y descarga con carretillas y transpaletas, los palets de madera se han convertido en un estándar dentro del transporte, tanto en carretera, como marítimo, como aéreo.
Tanto antes del transporte, en su carga, como tras la recepción de los productos, las estanterías y playas de logística, están preparadas para alojar las mercancías paletizadas.
De esta forma, se reducen costes de manipulación de cargas, se trabaja con mayor seguridad y de un modo más eficiente.
Debido a la estandarización (en estructura y medidas) de los palets y su cada vez uso más intensivo, es fácil ver palets incluso en los lineales de venta de algunos establecimientos.
Los diseñadores de productos conciben sus creaciones para un uso determinado. Luego el cliente hace con él otra cosa totalmente diferente. Éste el caso de los palets. Cuando se concibió el primero, nadie podría adivinar que iban a ser empleados para fabricar muebles.
Existen dos clasificaciones en función de:
En base al material empleado, tenemos tres tipos de palets de madera:
Son los más extendidos. Para su fabricación se emplean tacos de madera y tableros de diferentes árboles.
Para aquellos palets que requieren una mayor robustez y duración, se emplean abedul, acacia, haya, chopo o castaño entre los más destacados.
Habitualmente, el uso de maderas de coníferas como el pino, abeto, alerce o picea, provee suficiente resistencia a la flexión y a la carga estática y permite alcanzar precios realmente competitivos.
Su uso no está tan extendido y se emplea habitualmente para cargas ligeras. Son palets que suelen ser muy sensibles a la intemperie y se deterioran con facilidad
La principal ventaja de este tipo de palet es que son inertes ante insectos y larvas. Se emplean para cargas ligeras y medias, así como para productos especiales.
En función al tamaño, los palets de madera se clasifican como palet estándar y palet especial o fuera de medidas.
El palet europeo o euro palet es el más extendido en nuestro territorio. Es un palet estandarizado y sus dimensiones son 800 mm x 1200 mm.
El palet americano, también conocido como palet universal, se suele emplear más habitualmente en transporte internacional hacia EEUU y Latinoamérica. Es igualmente un palet estándar con unas medidas de 1000 mm x 1200mm.
El palet de madera a medida o fuera de medidas se desarrolla específicamente para una tipología de producto. El objetivo es poder manipular la mercancía mediante carretilla con total seguridad y comodidad, al tiempo que el producto se pueda estibar, transportar y almacenar con garantía.
No dudes en contactar con nosotros para cualquier necesidad relacionada con palets que se te pudiera presentar. Somos fabricantes de palets de madera y estamos para ayudar a tu empresa a mejorar los procesos y costes logísticos a través de ofrecerte la mejor solución en materia de palets de madera..