Palets Usados
Qué hacer con palets usados
25 de octubre de 2022
FÁBRICA DE PALETS DE MADERA

Palet Fitosanitario


¿No sabes qué es un palet fitosanitario? ¿Has oído hablar de palets tratados o de palets fumigados y crees que puede ser de interés para el embalaje de tus productos a nivel internacional?

Pues estás en el sitio adecuado. Aquí te pondremos al día y te daremos toda la información que necesites sobre los palets de madera fitosanitarios, así como su tratamiento y usos

Si además necesitas información adicional, podrás preguntarnos lo que precises. Estamos para ayudarte.

Qué es un palet fitosanitario


Un palet fitosanitario es un palet de madera que ha recibido un tratamiento para eliminar posibles organismos que, alojados en la madera, pudieran ser peligrosos o resultar una amenaza contra el ecosistema de otros países.

Dimensionalmente no se distingue de otro que no lleve dicho tratamiento.

Norma NIMF-15

La norma NIMF-15 o ISPM-15 (International Standard for Phytosanitary Measures) es una norma internacional que estipula el tipo de tratamiento al que deben ser sometidos los palets de madera (y los embalajes en general) para su libre tránsito entre países.

Esta normativa establece que un embalaje de madera, estará exento de riesgo fitosanitario al ser sometido al tratamiento con temperatura de 56ºC durante al menos 31 minutos o mediante tratamiento químico.

Cuándo necesito palets tratados


Es necesario emplear palets fumigados o palets tratados, siempre que vayamos a exportar nuestros productos fuera de la comunidad económica europea o a Portugal. En el apartado Preguntas Frecuentes de este post, encontrarás el listado de países que exigen palets fitosanitarios y reconocen el marcado NIMF-15 como tratamiento.

Tipos de palets fitosanitarios


No existe una tipología específica de palets fitosanitarios. Es más, cualquier embalaje de madera es susceptible de ser tratado para cumplir con la norma NIMF-15, como si se tratase de un servicio adicional.

En Palets Cortipal, contamos con la debida certificación y ponemos a tu disposición los siguientes embalajes fitosanitarios:

Precio del palet fitosanitario


El precio de tratamiento de los palets fitosanitarios oscila, a fecha de 2022, entre 0,30€ y 1€para palets estándar. La variación de precio se produce en función al tamaño del embalaje o lo que es lo mismo, al volumen de madera a tratar.

Este incremento no supone un gran importe, Ya que, por no emplear palets de madera tratados, podemos enfrentarnos a multas en destino, retención de la mercancía e incluso la devolución de la misma.

Si tienes cualquier consulta o necesitas palets de madera tratados, no dudes en contactar con nosotros.

Preguntas Frecuentes

1¿Qué países exigen el uso de palets fitosanitarios en sus fronteras?
Los países que exigen como medidas el uso de palets fitosanitarios son: Algeria, American Samoa, Argentina, Australia, Bangladesh, Bolivia, Brazil, Bulgaria, Canada, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croatia, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, Egypt, European Union, Fiji, French Polynesia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Iran, Israel, Jamaica, Japan, Jordan, Kazakhstan, Kinmen – see Taiwan, Kenya, Lebanon, Malaysia, Matsu – see Taiwan, Mexico, New Caledonia, New Zealand, Nicaragua , Nigeria, North Korea (DPRK), Norway, Oman, Panama, Paraguay, Penghu – see Taiwan, Peru, Philippines, Puerto, Rico, Russian Federation, Samoa, Senegal, Seychelles, South Africa, South Korea , Sri Lanka, Switzerland, Syria, Taiwan, Tanzania, Thailand, Trinidad & Tobago, Turkey, Ukraine, Uruguay, USA, Venezuela, Viet Nam
2¿Es necesario el uso de palets tratados entre territorios de la Comunidad Económica Europea?
No. No es necesario el uso de palets fitosanitarios entre territorios de la CEE con la excepción de Portugal.
3¿Cuál es el volumen de un palet europeo fitosanitario?
El volumen, capacidad máxima o las medidas de un palet europeo fitosanitario no varía con respecto a otro palet no tratado. Su capacidad viene establecida por el tipo de palet europeo.
4¿Cómo saber si un palet está tratado?
Para reconocer un palet tratado según la normativa internacional NIMF-15, hay que localizar la marca realizada sobre los tacos que conforman dicho palet. En dicha marca ha de aparecer una espiga junto al certificado del tratador. En caso de Cortipal, ES-46-0091-HT